miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Postítulo de Literatura Infantil Y Juvenil.

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


¿Por qué es importante dar literatura en la escuela? Esta es una pregunta que muchas veces he escuchado en boca de alumnos que se quejan por lo extenso y “grande” de los libros que los profesores les dan para leer. Pregunta que también hacen los padres cuando el hijo debe rendir y tiene que estudiar.
La literatura es un arte, el arte de la palabra que nos permite identificarnos y muchas veces expresarnos. Muchos de los escritores que se han dedicado a producir cuentos, novelas lo han hecho con el corazón, han dado testimonio de una época, creado mundos imaginarios, investigado para crear sus obras y por esto precisamente es que podemos decir que la literatura no son vanas palabras escritas en un libro. Nos permiten el goce estético, disfrutar de una obra por el solo hecho de notar la maestría del autor al crear su obra, llorar por una historia tierna como “Mi planta de naranja lima” o por la cruda realidad testimoniada en las páginas de una obra ( El matadero, Facundo, Operación masacre).
Por estas razones y también por el hecho de que a través de la lectura constante el niño o joven aprende a expresarse mejor, adquiere un mayor vocabulario, una mejor ortografía es importante la enseñanza de la literatura en la escuela. Pero el enseñar a través de ella no debe ser el objetivo Principal sino lograr que los chicos adquieran el gusto por la lectura, que nazca de ellos la necesidad de acercarse a un libro. Lo demás vendrá solo. Hoy en día se escuchan muchas quejas de que los alumnos no se interesan por la lectura y se buscan culpables como internet o la televisión. Y en realidad estos no son enemigos. La solución a esta problemática está en la capacidad que tengamos los adultos de crear hábitos en los jóvenes donde la lectura ocupe un lugar importante.
Pero ¿cómo logramos esto? Primero hay que aclarar que despertar el interés de los educandos por la lectura no solo depende del profesor o de la maestra sino también del grupo familiar. La familia es la primera que educa a los hijos. Por ello es primordial que un padre, un tío, un hermano lean a los chicos y se conviertan en un modelo a seguir. La experiencia ha demostrado que los chicos cuyos padres les han leído desde chiquitos muestran una mayor predisposición a la lectura.
A la hora de leer, hay que elegir textos que llamen la atención de los pequeños lectores. Por lo menos al comienzo. Se debe ofrecer variedad de tipologías siempre teniendo en cuenta la edad y características de los grupos. En algún momento ellos mismos elegirán de acuerdo a sus preferencias, gustos y buscarán experimentar con otras clases de libros. No se debe elegir un libro solo porque deje una enseñanza, es decir con una finalidad didáctica.
Por último la lectura no debe ser tomada como un castigo sino como recompensa ante una buena acción o actitud.
Lo primordial de dar literatura en la escuela es que nuestros alumnos aprendan a leer con sentido crítico e interpreten correctamente los textos. No solo los literarios, cualquier tipo de texto ( científicos, informativos, internet, etc) porque leer es comprender, no solo repetir automáticamente lo que dice la hoja, la página.

7 comentarios:

  1. os traigo la primera entrada con la que inauguramos la sección de Ayuda al Bloguero literario, además del apartado de Glosario dentro de la sección. Como sabéis, en este epígrafe explicaremos y hablaremos sobre esos términos que son muy usados por los blogueros literarios y que, para el resto, pueden ser totalmente desconocidos. En esta ocasión, hablaremos del Middle Grade, el Young Adult y el New Adult.

    Desde hace unos años es posible conpeht.net/que-es-la-otan/

    ResponderEliminar